El Cabildo de Tenerife presentó la XXI Clásica de Tenerife, organizada por el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT). Una prueba deportiva en la que participarán un centenar de vehículos clásicos anteriores a 1970 y que se celebrará entre el 4 y el 6 de noviembre en las islas de Tenerife y La Gomera.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Museo de la Naturaleza y la Antropología (MUNA), asistieron el vicepresidente primero, Enrique Arriaga; la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, el presidente de la Federación de Automovilismo de Tenerife, Francisco Negrín; el presidente del Real Automóvil Club de Tenerife (RACT), Juan Farizo; y el director de carrera, Leopoldo Mansito.
Enrique Arriaga destacó que se trata de una prueba que no solo premia la competitividad, sino que le da valor al disfrute tanto de las joyas automovilísticas como paisajísticas. Asimismo, añadió que “el Cabildo apoya firmemente este evento que promueve la conservación y mantenimiento de los vehículos clásicos y que sitúa a nuestra Isla y a sus paisajes en el punto de mira del mundo deportivo”.
Por su parte, la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, aseguró que esta prueba es un reclamo para todos los amantes del mundo del motor. “Se trata de una muestra del patrimonio automovilístico que hay en las islas que, además, pasa por paisajes excepcionales”, explica. Además, hizo hincapié en la trascendencia de esta prueba para la Isla “ya que transcurrirá por once de sus municipios: La Laguna, El Rosario, Tacoronte, La Orotava, Vilaflor, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y finalizará en Santa Cruz con la entrega de premios en el parque García Sanabria”.
La prueba combina paseo y competición ya que, a diferencia de los rallys convencionales no premia la mayor velocidad. En su lugar, los vehículos deberán mantener un ritmo determinado en cada tramo, que será siempre inferior a los 50 kilómetros por hora. El recorrido que comenzará y terminará en Santa Cruz de Tenerife, recorrerá los días 4 y 6 los once municipios de esta isla y se trasladará el día 5 a La Gomera.
Un sistema GPS permitirá hacer un seguimiento de cada equipo participante y la diferencia entre su velocidad y la media establecida, será la que sirva para establecer la clasificación de la prueba. De esta forma, el vehículo que menos se haya desviado de los tiempos teóricos de la prueba resultará vencedor. Los automóviles se dividirán en categorías según la década de su fabricación y de cada una de ellas se premiará a los tres primeros clasificados. Además, habrá tres campeones absolutos.
El presidente de la Federación de Automovilismo de Tenerife, Francisco Negrín, agradeció al Cabildo su apuesta por el automovilismo deportivo. “La prueba ya cuenta con más de cien inscritos así que no tengo duda de que será un éxito rotundo”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Real Automóvil Club de Tenerife (RACT), Juan Farizo, reafirmó el compromiso de su club con esta prueba. “Siempre hemos procurado catapultar el nombre de Tenerife a medios internacionales y la Clásica es un impulso para ello”, confirmó.
El director de carrera, Leopoldo Mansito, comentó que este año se ha podido alargar la competición un día más y llegar a la isla de la Gomera, lo que ha permitido aumentar la participación de los equipos foráneos”.
La competición se disputará en tres etapas, saliendo la primera desde el Parque García Sanabria, donde previamente estarán expuestos los vehículos para que cualquier aficionado y público en general pueda contemplar estos coches históricos.
Pilotos destacados
La XXI Clásica de Tenerife contará con la presencia de destacados participantes como el suizo Mario Illien, uno de los más reputados ingenieros de la Fórmula 1 y la IndyCar, que conducirá un Chevrolet Corvette C1, de 1957. Illien, asiduo participante en prestigiosas clásica internacionales, como la Pekín-París, ya concursó el pasado año en Tenerife a los mandos de un espectacular Chevy Fangio V8.
También estarán presentes Claudio Marciano (Jaguar E-Type), cónsul de Italia en San Marino y muy ligado a la organización de la prestigiosa Mille Miglia; Máximo Sant (Dino 246), periodista del motor, director y presentador del canal de Youtube ‘Garaje Hermético’, y Melvin Rutter (Morgan Plus 4/4), distribuidor número uno de Morgan a nivel mundial.